Acoso laboral

Obligaciones legales en materia de igualdad

GRUPO LAE FINCAS ha desarrollado un Informe de prevención y actuación en caso de acoso sexual, por razón de sexo, y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral, que adecúa al cliente a las exigencias normativas.

prevención y actuación en caso de acoso laboral

Análisis e identificación de las necesidades de la comunidad para la redacción del protocolo de acoso e informe correspondiente. El informe de prevención y actuación en caso de acoso sexual, por razón de sexo, y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral incluye:
  • Definiciones de los conceptos acoso sexual, por razón de sexo, y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral.
  • Casos ejemplificativos.
    Tipologías de acoso sexual, por razón de sexo, y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral.
  • Funciones y responsabilidades de dirección, representación de las personas trabajadoras, así como del personal interno y externo.
  • Implantación del procedimiento.
  • Sanciones y acciones correctivas.
Certificado de que hemos elaborado e instaurado un protocolo de prevención y actuación en caso de acoso sexual, por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual, y la integridad moral en la comunidad.

SANCIONES

El acoso sexual está calificado como muy grave dentro de la Ley de Infracciones y Sanciones. Aunque estas sanciones se tipifican por la comunidad en el Protocolo o por el Convenio Colectivo de aplicación, si la denuncia llega a los tribunales, las sanciones ya dependen de la jurisprudencia.

Las sanciones pueden ir de los 6.251 € a los 187.515 €.

Además de las sanciones económicas directas, el no cumplimiento puede implicar la pérdida de ayudas y bonificaciones con periodos de exclusión de 2 a 6 años.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, establecen la obligación para todas las empresas, independientemente del número de empleados que tengan, de contar con un protocolo de acoso sexual, por razón de sexo, y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral.